Vial

Ampliación de ruta 32 no arrancará en este gobierno gobierno

proyectos viales, como la ampliación de las rutas 27 y 32, además de la vía a San Ramón.
Tampoco saldrá sin impulsar un tren urbano, que mejoraría tanto la calidad de vida de los trabajadores el Área Metropolitana, así como la productividad, al ahorrar hasta unas 50 millones de horas al año en el transporte diario.

La falta de mejoras en la vía principal de Lindora, por su parte, sigue siendo un obstáculo para una oferta mayor de habitaciones, oficinas y comercio, mientras que otros proyectos han sido ejecutados parcialmente, como la Panamericana entre Puntarenas y Cañas, y la ruta entre San Ramón y San Carlos.

Por otro lado, este gobierno ha logrado avanzar con algunas obras, incluida la reconstrucción del puente La Platina, y la carretera Chilamate-Vuelta Kooper, mientras la construcción de Circunvalación Norte arrancó el año pasado.

“Es importante indicar que la presente administración realizó un esfuerzo por materializar una cartera de proyectos bastante amplia, que no obstante disponer de recursos asignados vía empréstitos, carecían de diseños o actualización de los existentes, así como de procesos licitatorios, expropiaciones, o gestión ambiental, entre otros requisitos”, dijo German Valverde, ministro del MOPT.

Sin embargo, el balance pareciera bastante negativo, ya que Costa Rica es el segundo peor país del continente en cuanto a la calidad de las carreteras, según el Índice de Competitividad Global 2017-2018.

LENTITUD
Los grandes proyectos de infraestructura y movilidad urbana no han avanzado durante esta administración.

Ruta 32
Proyecto Ampliación a cuatro carriles entre Limón y Río Frío. La obra contempla la construcción de 42 nuevos puentes y el reforzamiento de 24 existentes así como de 13 pasos a desnivel.
Estado: Ningún avance.
Costo: $495 millones.
Atraso: indefinido por la necesidad de expropiar 1.400 terrenos, así como unos 700 casos de invasión del derecho de vía. El proyecto tiene orden de inicio desde mediados de
noviembre del año pasado, por lo que la empresa CHEC está en el proceso de instalar campamentos para emprender.

Leave a Comment