Desarrollo Portuaria

EL PORQUE Y PARA QUE SE CREO JAPDEVA

JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE HUETAR CARIBE (JAPDEVA)

 PLANIFICACIÓN GENERAL

EL PORQUE Y PARA QUE SE CREO JAPDEVA

 

Elaborado por:

Mario Castro Perez

 

 1973

 En esta publicación intentaremos, hasta donde sea posible definir la creación de la Provincia de Limón de una institución autónoma del Estado de carácter regional que se encargara del Desarrollo Socioeconómico, Rápido y Eficiente de la Vertiente Atlántica por encima de cualquiera otra actividad, según menciona la exposición de motivos que dio origen a la Ley 3991 del 18 de Febrero de 1963.

Para poder ubicar el origen de JAPDEVA, en su verdadera y real dimensión se ha necesario e imprescindible conocer a cabalidad la historia de esta parte del Territorio Nacional.

Los historiadores han estado de acuerdo en dividir la  historia de Limón en varios periodos  muy bien definidos con el objeto de lograr un orden lógico y coherente con el objeto de ir  interpretando  y justificando el y los periodos posteriores.

Para tal fin la historia de Limón se divide en:

  • Periodo Precolombino, cuya fecha de origen no se ha podido determinar con exactitud, toda vez que se entrelaza con los orígenes del hombre americano.

Este periodo termina con el descubrimiento de América.

  • Este segundo periodo abarca toda la Historia Colonial y de Conquista, que sufrió el Continente por parte de potencias imperialistas extranjeras y que finalizan con el largo periodo que se caracterizo por la lucha independentista de las Naciones Americanas y la Creación, formación y consolidación de todos las nuevas Republicas, esto conlleva la formación de un nuevo elemento social, el criollo, quien definió a partir de entonces la modalidad e idiosincrasia de los pueblos latinoamericano.

Para Costa Rica, históricamente el fin del periodo colonial se fija para efectos             del estudio en el año 1821.

  • Esto quiere decir que toda la actividad económica y social de Costa Rica, se desarrollo bajo un marco propio del sistema colonial español, que produjo un sinnúmero de acontecimientos relatados en la obra titulada “Crónicas Coloniales”, escrito por el más grande historiador que ha tenido Costa Rica, me refiero a don Ricardo Fernández Guardia.
[read more=»Sigue leyendo» less=»»]

La independencia de  Costa Rica y todos los acontecimientos peromoniales de la misma marca este importantísimo tercer periodo  en la vida Social, Económica, Cultural e Institucional de la nueva Republica.

Este periodo que como dijimos empieza con la independencia para el resto del país o continuando más o menos normal hasta nuestros días.

Para la comarca de Limón, esta continuidad  no se produjo ni aun en toda la época colonial motivo por el cual, sorprende a los estudios las profundas diferencias Sociales Políticas y Económicas que han gravitado inexorables sobre nuestra región Caribe, diferenciándola de la evolución que han sufrido otras regiones del País.

Luego de un profundo análisis de la historia de nuestra región que paso de Comarca a Cantón y posteriormente de Cantón a Provincia, situamos para una valoración histórica, todos los acontecimientos posteriores que se inician en el año 1870 fecha que marca el inicio de la actividad socioeconómica de lo que es hoy la Provincia de Limón.

Dos hechos fundamentales  que afloran en el proceso económico, que vendrán a darle una características y muy especial a esta región, que provoca una apertura económica al resto del país provocada por la construcción de un ferrocarril e instalaciones Portuarias, que agilizaron y beneficiaron toda la economía de los centros productivos del interior del mismo.

Toda la historia incluyendo el imperio del banano, que señalamos como segundo factor de recoger en la magnífica obra titulada “Keith en Costa Rica”,. Escrita por Stewart Watt y sobre la actividad bananera la magnífica obra Limón 1880 escrito por Casey Gasper Jeffrey.

El serio análisis histórico de estos hechos nos conduce a valorarlos en su verdadera ubicación dentro del contexto Económico y Social del Desarrollo de Limón, en dicho periodo. La conclusión es la siguiente;

Todas las actividades condujeron a que en la Provincia de LIMON, operara un sistema Económico de tipo Colonial, que se proyecto hasta los extractos mas profundos de la vida Social, Política, Educacional y Cultural de sus importantes Comunidades.

Todos los factores concurrentes a este sistema económico social, cultural, y de relación conformaron una ideología, un modo de ser y comportamiento muy particular del limonense que a predurado hasta nuestros días.

La situación duro hasta los años de la década de 1930 cuando se  retiro de Limón la United Fruit Co, (Compañía Bananera de Costa Rica)l fecha que marca un nuevo periodo de la historia de Limón.

No quiero dejar de mencionar, que durante este periodo que duro alrededor de más de 60 años, la influencia afro caribeña desde el mundo de vista cultural ha jugado en la formación del modelo de ser del Limonense un papel fundamental y que inclusive se ha proyectado  positivamente el resto del país.

En nuestro capitulo anterior resumiendo tenemos que toda la época comprendida entre 1860 y el retiro de la compañía bananera, que dio por resultado un sistema económico de tipo Colonial, finalizo con todas sus consecuencias en el año de 1958 fecha en que la compañía frutera se traslada, para continuar operando en la Costa del Pacifico de Costa Rica.

Se abre entonces para la Provincia de Limón, un nuevo periodo de casi 25 años, que se ha denominado históricamente “Periodo de Incertidumbre en que los destinos de la provincia gravitaron en su totalidad sobre los hombres de sus habitantes.

Por primera vez y en forma seria y sostenida el Gobierno Central vuelve sus ojos a esta apartada Región del País,  además el comienzo de  la lucha del Pueblo Limonense por igualar la calidad material de la vida y ponerse al mismo nivel de las demás Provincias de Costa Rica.

En este ínterin, periodo que marca una época muy difícil para Limón se da un hecho de enorme importancia que los señalamos con “Toma de conciencia“ y lucha y reivindicaciones  por lograr para la provincia una vida acorde a la gran participación económica que tuvo la provincia de Limón en la Economía Nacional.

Este hecho que mencionamos fue la creación de la Asociación Progresista del Atlántico (APA) que fue la primera agrupación regional de que se tiene memoria, iniciando sus labores cívicas en 9 de octubre de 1955.

 

Los logros de la APA, fueron espectaculares para su época aunque muchas de las obras se terminaron años  mas tardes, dada la magnitud de las mismas, como ejemplo, podríamos mencionar;

  • El proyecto de mejoramiento portuario
  • La canalización de las Lagunas del Norte
  • La construcción de un moderno Aeropuerto para Limón
  • La Construcción de la carretera entre Puerto Limón y la Ciudad Capital de la Republica (San José).

No obstante el factor tiempo la labor y la lucha del APA (Asociación progresista del Atlántico) han sido exitosamente coronados.

Entre las obras que promovió y apoyo la APA (Asociación Progresista del Atlántico) se pueden mencionar las siguientes:

  • Modernización del Puerto de Limón
  • Estudio de los contratos Ferrocarrileros y sus recomendaciones
  • Estudios para el Dragado Canalización de las lagunas del Norte del Atlántico
  • Mejoramiento de las fincas productoras de cacao, creación de una oficina reguladora de los precios al exterior del cacao, y extractiva de los productos para el mejoramiento de su calidad.
  • Mejoramiento del suministro de agua potable, para la ciudad de Limón
  • Iniciativa para mejorar el Colegio de Segunda Enseñanza en la Ciudad de Limón
  • Mejoramiento Urbano
  • Se solicitan mejoras en el Hospital de Limón

Además del APA, se crea la comisión permanente de trabajo que se encargaran de promover todas aquellas actividades, que logren un desarrollo armónico en la región. Se crea el Comité que Promoverá la acción Educativa Técnica y Profesional comité que dicto las primeras directrices es modernas  y señalo por primera vez la necesidad de que la acción educativa esta íntimamente ligada con el proceso productivo, a incluir además una dirección tendiente a la inclusión de las comunidades dentro del mismo proceso.

 

Este mismo comité señalo también por primera vez la necesidad de transformar la radio universitaria de una emisora eminentemente musical y que toca temas culturales de valor universal en un instrumento ágil y útil concordante al nuevo planteamiento de que la Universidad se proyectara a las distintas regiones del país, esta iniciativa le tomo al comité varios y largos años de lucha.

El APA promovió exposiciones ganaderas que vinieran a beneficiar las zonas que se estaban dedicando a esta actividad en la provincia de Limón.

Se crea  además el Comité de Desarrollo Agroindustrial de la Provincia de Limón,

En el capitulo anterior resumimos la acción positiva, la proyección y soluciones que deberían transformarse en hechos concretos, de acción inmediata con el objeto de lograr en el menos tiempo posible la descolonización de esta hasta región.

En estudios recientes sobre asuntos socioeconómicos en que se puso en manos del consejo universitario de la Universidad de Costa Rica, se hace por primera vez un profundo análisis que demostró la poca o ninguna relación que existió en la Provincia de Limón entre lo económico propiamente dicho y lo social traducido en la calidad material de la vida y de sus habitantes, este documento deja definitivamente sentadas las bases teóricas que sirven para fundamentar sobre ellas cualquier estudio socioeconómico, que se quiere realizar en un futuro al mismo tiempo demuestra científicamente utilizando técnicas modernas de estadísticas  (índices cuantificables), del estado real de la Provincia de Limón, desde  la fundación de sus primeras comunidades, este importante estudio fortalece los principios metas y objetivos de la Asociación Progresista del Atlántico y deja sentadas las bases que justificaron en su época la creación de otros organismos regionales, como posteriormente lo analizaremos.

En términos generales se bifurco en tres importantes avenadas según lo ha determinado los hechos y las interpretaciones históricas sociales que de hecho se han obtenido, fue en principio el embrión que dio origen a la creación de JAPDEVA, sus múltiples comisiones de trabajo se incorporación en 1974 el Consejo Regional de Desarrollo de la Provincia de Limón, se ha encargado hasta la fecha de intervenir positivamente en la solución y apoyo en los múltiples sociales económicos, científicos y tecnológicos de la provincia de Limón funcionando con la asesoría de importunes personas que laboran en los distintos organismos regionales.

Con los antecedentes mencionados que abarcan las distintas etapas de la historias y económicas, por las que han pasado su origen la región Caribe de Costa Rica, estamos ya en capacidad de poder entender en su forma más amplia las razones y motivos que justificaron un largo plazo de trabajo en la Asamblea Legislativa la creación de una nueva institución Autónoma del Estado, todo ese trabajo esta resumido en la exposición de motivos que dio por resultado la consolidación de esta nueva institución autónoma.

El día 18 de febrero de 1963, fue firmado su primera Ley constitutiva creándose de esta manera bajo la Ley No.-3091 publicada en la Gaceta No. 45 del 23 de febrero de 1963, fecha que marca el  inicio de toda su gestión creándose de esta manera una institución autónoma de Derecho Público con personería jurídica y patrimonio propio, gozara además de independencia administrativa, sujeta al artículo 188 de la Constitución Política de la Republica de Costa Rica, (1949), y su reforma producida como enmienda constitucional según lo estipulado por la Ley No.4123 del 31 de mayo de 1968, reforma que modifica profundamente en su contenido lo que promulgo la Asamblea Constituyente de 1949 debiendo guiarse por las decisiones emanadas por la Junta Directiva, cuyos miembros actuaran con apego a la Constitución Publica, a las Leyes, Decretos y Reglamentos pertinentes y a los principios de la técnica, siendo responsable de su gestión en forma total e ineludible. Tendrá capacidad para celebrar toda clase de contratos, así como para realizar todos aquellos actos comerciales que sean necesarios para cumplir con las atribuciones que están a su cargo de acuerdo con esta Ley.

En nuestro capitulo comenzamos a valorar los alcances de la primera Ley Constitutiva de JAPDEVA.

En nuestro capitulo comenzamos a valor los alcances de la primera Ley Constitutiva de JAPDEVA, hoy continuaremos su análisis en los puntos que a nuestro criterio son de fundamental importancia.

Es interesante señalar como los legisladores fundamentaren sus opiniones, para que en una Ley que crea un organismo netamente regional que dé integrada su Junta Directiva o Consejo de Administración. Sus conceptos fueron tan claros y precisos, que llevaron a cabalidad, las metas y objetivos de la Institución y las aspiraciones de los Limonenses.

  • La Junta Directiva,, quedo integrada de la siguiente manera:
  • Un representante del Poder Ejecutivo
  • Un Representante que será ejercido por el Gobernador de la Provincia de Limón
  • Un representante de Municipalidad del Cantón Central de Limón
  • Un delegado de los Bancos del Estado, instalado en Limón.
  • Un delegado del Ministerio de Obras Publicas
  • Un Delegado del Instituto de Tierras y Colonización.

 

Esta integración original obedece a la intención de lograr en ella la mayor participación de los limonenses y de los sectores comprometidos en el desarrollo de la Provincia.

Simbólicamente se llamo protocolo de Limón 1965, se elaboro el Proyecto Económico del Mejoramiento y rehabilitación del cultivo del cacao, con la colaboración de los señores Dr. Russell Dessosieres de la A.I.D., Ing. Álvaro Molina ITCO, y el señor Salvador Herrera Aguirre por la empresa privada.

Además JAPDEVA, realiza obras en beneficio de múltiples comunidades, que presentan alto grado de depresión económica social, obras y ayudas que puedan ser consultadas en la Memoria Anual de la Institución.

En el presente capitulo y continuando con la exposición histórica, que analiza el Por qué y el Para que de JAPDEVA, entraremos a analizar los hechos y las acciones de la Institución transcurridos sus primeros siete años de vida institucional (1963-1970).

Como se va analizar posteriormente en este nuevo periodo que va del año 1970 a 1973, ocurrieron hechos muy interesantes que dieron por resultado una profunda transformación de los objetivos y metas que estaban estipulados en su primera Ley Orgánica  Ley No.3091 del 18 de Febrero de 1963), que por razones políticas y de conveniencia nacional, varias organismos internacionales presionaron, y obligaron al Gobierno de Costa Rica, para que se produjera una serie de transformaciones en la Ley Orgánica de JAPDEVA, como condición exigida para otorgar una serie de préstamos que necesitaba urgentemente al Poder Central, para solucionar el estado de deterioro y desastre que llego al Puerto de Limón y sus instalaciones portuarias situación que obligo a las Autoridades Nacionales a decretar Estado de emergencias Nacionales toda la operación Portuaria de Limón. La urgencia de recursos para mejorar y poner en óptimas condiciones de servicios al Puerto de Limón, que ya por esa época sufriríamos la enorme erogación que nos imponían (por millones de dólares anuales), las conferencias navieras por el tremendo atraso que sufrió sus barcos mercantes en nuestro puerto.

Por tales razones y en razón de esas recomendaciones JAPDEVA, se aboco a redactar una nueva Ley orgánica, que incluida en su texto las exigencias de las agencias (bancos), prestatarios extranjeros, caso del Banco Mundial y del Gobierno Federal de Alemania,

De hecho la institución JAPDEVA, se transforma de una Corporación netamente para el desarrollo socio-económico de la Provincia de Limón en Autoridad Portuaria. Esta nueva modalidad de operación obliga a la Institución a dedicarle la mayor parte de su atención al PUERTO, quedando minimizada su acción en el campo del desarrollo.

Para soslayar esta tremenda situación en el campo del desarrollo a finales del año 1974, tanto JAPDEVA, como el Gobierno Central, proponen formalmente transformar la Administración de Desarrollo en una Corporación Financiera de Desarrollo, que tuviera la capacidad de absolver, administrar, utilizar y destinar todos aquellos fondos que recibe la Oficina de Planificación Nacional y Política Económica (OFIPLAN), provenientes de préstamos, donaciones y convenios que tiene dicha oficina con organismos Internacionales, en los montos que OFIPLAN, además este planteamiento libera el presupuesto Portuario, sin restarle recursos que aunque mínimos, gran falta le hacen.

Las características de toda esta profunda transformación, se recogen y están expuestas en su nueva ley orgánica (Ley 5337 del 11 de setiembre de 1973), publicada en el Alcance No.120 de la Gaceta No.170 del 11 de setiembre del 1973).

En esta nueva ley profundamente modificado su artículo primero al decir ahora; “Crease la JAPDEVA, como ente del Estado”, con carácter de empresa de utilidad pública que asumirá las funciones y prerrogativas de AUTORIDAD PORTUARIA, se encargara de construir, administrar, conservar, y operar el Puerto actual de Limón y su extensión a Cieneguita, así como a otros Puertos Marítimos y Fluviales de la Vertiente Atlántica.”

Se encargara de administrar la canalización del Atlántico y las tierras y bienes que esta Ley le otorga administrara el Ferrocarril al Atlántico.

PROMOVERA: El desarrollo Socio. Económico Integral Rápido y Eficiente de la Vertiente Atlántica de Costa Rica.

Es interesante señalar que en el texto de su primera Ley JAPDEVA, estaba obligada a que “Su fin principal”, es el desarrollo económico, rápido y eficiente de la Vertiente Atlántica de Costa Rica”, este texto fue modificado en su nueva Ley orgánica por una nueva redacción que dice textualmente: JAPDEVA “Promoverá el desarrollo socio-económico integral, rápido y eficiente de la Vertiente Atlántica de Costa Rica.

Este cambio de términos implica modificar toda la filosofía de la Institución y los objetivos y metas que privaron en su origen para dirigir el desarrollo económico armónico de la Provincia de Limón.

Para ubicar correctamente el lector de esta exposición, en nuestro artículo anterior comentaremos algunos aspectos importantes de la vida institucional de JAPDEVA, correspondiente al segundo periodo histórico, que corresponde los años 1969-1973.

No podemos continuar el análisis de este periodo sin aclarar un aspecto sumamente interesante que trataremos de puntualizar, hasta donde sea posible en su verdadera dimensión y repercusión que tiene en la vida y permanencia de nuestra institución.

En la anterior exposición comentamos e insistimos en las múltiples exigencias de las Agencias prestatarias extranjeros que obligan a nuestro gobierno a implantar en Costa Rica nuevas estructuras operacionales como requisitos indispensable para otorgar los urgentes prestamos que necesitaba el país, para mejorar según sus opiniones, sumamente técnicas el sistema Portuario del Litoral Pacífico y del Litoral Atlántico.

Fue admirable y digno de todo reconocimiento la respuesta que dos Presidentes de la Republica, la Junta Directiva de JAPDEVA, y su Gerente, con el apoyo logrado por gestión directa de la Municipalidad del Cantón Central de Limón.

La cual logro en visita al Puerto de Puntarenas el apoyo total y decidido de la Administración, que operaba a el  Puerto de Puntarenas masi como de la Municipalidad de Puntarenas y todas las organizaciones gremiales y comunales de

dicho puerto. Todas estas dignas personas y asociaciones mencionadas, conjuntamente con la Municipalidad de Limón, quien  creó una comisión especial), los Sindicatos Limonense y las Organizaciones Comunales, se opusieron en la forma más enérgica y decidida a que una de las condiciones que exigieren las agencias extranjeras no se pudieran llevar a cabo, salvando de esta manera la integridad institucional de JAPDEVA, fue una lucha ardua y costosa que le costó a JAPDEVA, tiempo y dinero que finalmente se justifico, me refiero, a que estas agencias extranjeras, desgraciadamente apoyadas por algunos costarricenses propusieran la destrucción de JAPDEVA y pretendieron crear en su lugar el famoso Instituto Costarricense de Puertos, con sede en San José; por suerte y por las largas luchas que se dieron (también con la colaboración de todos los jóvenes estudiantes limonenses, quienes jugaron un papel de lucha digna de todo reconocimiento), se pudo salvar nuestra valiosa institución.

Este fantasma del Instituto Costarricense de Puertos y que ha quedado vivo y de tiempo en tiempo quiere cobrar vida y se presentan periódicamente bajo otros nombres, con el  objeto de persuadir y engañar tanto a la opinión pública como a los que dirigen las Instituciones afectadas.

Aunque los patrocinadores de esta nefasta idea de destruir la más importante institución limonense (JAPDEVA), no han podido lograr sus propósitos porque siempre han sido muy evidentes sus tenebrosas y malsanas intenciones.

Una vez hecha esta importante aclaración, continuaremos  con el análisis que venimos realizando, (periodo 1970-1973). Falta añadir que en el artículo 6 de esta nueva Ley constitutiva de JAPDEVA, se encuentra ocho importantes puntos o funciones  que como AUTORIDAD PORTUARIA, le corresponde cumplir a JAPDEVA, en la actualidad (1982), JAPDEVA ha logrado en su último periodo fortalecer y tecnificar el Puerto de Limón, hasta lograr que sea reconocido como uno  de los mejores puertos centroamericanos, logrando grandes ventajas, en beneficio del país, como son la rebaja de presión de las sobretasas que nos impusieron las conferencias nacieras en años anteriores.

Estos cuatro años que corresponde al periodo (1969-1973), se caracterizan por una enorme actividad de la Institución, En sus memorias anuales se puede consultar la interminable lista de obras mayores, medianos y menores que realizo la JAPDEVA, en beneficio de las comunidades Limonenses.

Es digno señalar las fundamentales acciones y obras que realizo JAPDEVA, en este periodo, señalaremos las más importantes;

  • Construcción del Muelle 70
  • Construcción Bodega Coril,

El Gobierno de Costa Rica decreto la caducidad de los contratos que tenía el Estado con las Empresa del Ferrocarril, y otorga en Administración a JAPDEVA la Administración y operación del Ferrocarril del Atlántico.

El decreto de caducidad de los contrataos ferrocarrileros se publico en el alcance numero uno (1) de la gaceta dos (2) del 5 de enero de 1972.

Por Ley 2528-T del 15 de Setiembre de 1972. En publicación aparecida en la Gaceta numero ciento setenta y seis (176) del 15 de Setiembre de 1972., JAPDEVA, fue nombrada interventora y administradora temporal del Ferrocarril Nacional del Atlántico y todos sus ramales e instalaciones.

El 15 de Setiembre de 1972, se coloca la primera piedra que dará origen a la magna y necesaria obra que dotara al Puerto de Limón de un gigantesco rompeolas, que en los archivos de la compañía extranjera que manejaba nuestro puerto hasta su nacionalización lo tenía archivado programado con planos diseños desde el año 1912, esta obra le dio al Puerto de Limón gran agilidad considerándose como la primera etapa del mejoramiento portuario, inaugurándose su segunda etapa proyecto Alemán, mueles marginales, bodegas y otras instalaciones, el 16 de diciembre de 1981 con la presencia del Lic. Rodrigo Carazo Odio, Presidente de la Republica y latos personeros de su Gobierno.

Inicio de gestiones con el Gobierno de Alemania Federal, para construir la segunda etapa de mejoramiento portuario de Limón conocido como Proyecto Alemán.

En octubre de 1972, se construye el primer atracadero, que dará las condiciones necesarias para el atraque y operación de barcos, que operan con el sistema de Roll-On-Roo-Off, mejorándose en esta forma, con este novedoso y nuevo sistema, una acción portuaria más eficiente acorde con las necesidades del país.

Este segundo periodo (1969-1973) se caracteriza como lo habrá notado los factores como un corto periodo de transición, que se identifica por las reformas sufridas en la Ley Orgánica de JAPDEVA, uno de los aspectos más importantes de gran significación así que en esta nueva Ley orgánica adelantándose en casi un año a la promulgación de la Ley que dio origen a la creación de las famosos PRESIDENCIAS EJECUTIVAS, en las instituciones autónomas del Estado. Ya JAPDEVA en su nueva Ley Orgánica consigno la posibilidad de operar su Junta Directiva con este nuevo elemento que se crearía posteriormente, al contrario de la forma de nombramiento de la Junta Directiva, que estipulaba su primera Ley Orgánica, la reforma a que nos referimos dicho nombramiento varía sustancialmente, dándole otra modalidad al sistema, todas vez que sus miembros serán de ahora en adelante nombrados por el Consejo de Gobierno de acuerdo a la valorización y voluntad del mismo.

El tercer periodo que vamos analizar esta comprendido entre los años (1974-1978), continuando con nuestras exposición toda vez que hemos identificado las causas históricas, que llevo a nuestra provincia a una depresión y deterioro que produjo y aun hoy día produce un estado permanente insurreccional en su población,

A quedado definitivamente demostrado que estos 100 años (1870-1970), por causa del sistema de explotación (United Fruit Co), la Provincia de Limón, estuvo sometida a un SISTEMA COLONIAL DE  EXPLOTACION, caracterizándose este sistema por los antiguos y tradicionales métodos de explotación colonial imperantes, anteriores a los sistemas utilizados por los CONSORCIOS TRANSNACIONALES, que operan en la actualidad bajo otros sistemas de contratos, normas y regulaciones (participación de capital Nacional e intervención estatal y fuerte y que están sujetos, tanto en el aporte de capitales, su inversión etc,. A todas las leyes irregulaciones de los países donde operar).

También mencionamos que con la creación de JAPDEVA, comentaba una nueva etapa histórica, que tiende a la DESCOLONIZACION de esta provincia, ideándose todo un sistema coherente con planes, programas y proyectos que le darán a la región un sistema independiente económico, que conjuntamente con los sistemas de Educación Superior, transformaran el “Status socio-económico de la región estos propósitos son la base de toda la dilisofia que debe imperar en los organismos, que están a cargo del desarrollo de esta Provincia.

Continuando y haciendo efectivo el proceso de descolonización JAPDEVA, se interesa por programas, agroindustriales de acuerdo con los postulados básicos de la Planificación Regional y Urbana, que antepone ciertos índices tradicionales a toda una concepción de beneficios social contrapuesta a los índices que tratan el (Costo Beneficio económico), por el (costo beneficio social) toda vez que los objetivos y metas de la Planificación Regional y Urbana van dirigidos a la promoción y felicidad del ser humano. Este planteamiento le dará al habitante de Limón la oportunidad de lograr una vida democrática con grandes oportunidades de obtener su liberación al poder llenar sus necesidades básicas.

Es aquí donde entra a funcionar (1974), el inseparable binomio (Proyectos productivos, Educación Tecnológica), en estos últimos años JAPDEVA el Centro Regional Universitario de Limón, las seis Municipalidades de la Provincia, los Sindicatos y las Asociaciones de Desarrollo Comunal, han participado activa y eficientemente en que este planteamiento sea una realidad para cumplir con lo que estipula su Ley Orgánica, JAPDEVA identifico en ese periodo las principales actividades productivas en base a nuestros recursos naturales (potenciales).

Dentro de un plan general de desarrollo aprobado por la Junta Directiva de JAPDEVA, en sesión extraordinaria No.2-1976, artículo IV, celebrada el 1 de abril de 1976, se identificaron cinco importantísimos programas que consideramos, una vez puestos en marcha como el despegue sostenido, la primera etapa planificada del desarrollo socio-económico, perfectamente acoplados a los diseños de carreras tecnológicas que bajo sus auspicios de la Universidad de Limón: Los programas que dan origen a una gran cantidad de proyectos y actividades son los siguientes:

1.- PROGRAMA DEL CULTIVO E INDUSTRIALIZACION DEL COCO

Este programa se compone de los proyectos fundamentales

  1. todo el proceso del cultivo del cacaotero,
  2. Todo el proceso de los usos industriales del cacaotero y proceso de mercado.

2.- PROGRAMA DEL CULTIVO DEL CACAO

Este programa incluye varios proyectos

  1. Mejoramiento total de las fincas cacaoteras
  2. Mejoramiento de la calidad del producto de exportación, con lo cual se lograra mejores precios del producto.
  3. Industrialización del cacao en Limón
  4. Creación de la Oficina de Cacao que controlara y asesora toda la actividad cacaoteras.

3.- PROGRAMA DE IMPORTACION CRIA Y DISTRIBUCION DEL BUFALO DE AGUA (BUBALUS BUBALIS)

Este programa es de enorme importancia, toda vez que este animal es de triple propósito (carne, leche, y tiro), además es un animal que se adapto a nuestras condiciones climáticas y es resistente a las enfermedades que atacan a los bovinos, su alimentación se amolda a nuestras condiciones. Este es un programa de enorme proyección social.

4.- PROGRAMA PISCICOLA

Por las características geográficas de la Provincia de LIMON (MAR, RIOS, CANALES, LAGUNAS, TIERRAS INUNDABLES Y CAÑOS ETC).  Nuestra región es la más apropiada de todo el país, para llevar a cabo un gigantesco programa piscícola que cumpla a cabalidad con los postulados del desarrollo regional.

Los proyectos que se identifiquen dentro de este plan son de gran proyección económica y de gran contenido social.

Tentativamente se han identifícalo los siguientes proyectos:

  • Proyectos de Tilapias
  • Proyectos de Carpas
  • Proyecto de Camarones
  • Proyecto de Langostas
  • Proyectos de Fincas Marinas, para langostinos
  • Proyecto “Tortuga Verde” (Chelonia Mydas Mydas)
  • Protección del Manatí (trichecus Manatus)
  • Conservación de la vida acuática, Silvestre

Se está pensando en celebrar un convenio con la Universidad Nacional, con sede en Heredia, toda vez que este Centro de Enseñanza Superior cuenta con la Cátedra de Biología Marina,

5.- PROGRAMA FORESTAL

Lamentamos no poder comentar todo lo referente a este programa y su proyección por falta de espacio de la presente publicación, además los comentarios a este programa son de enorme calidad científica y técnica saliéndose su exposición del objeto de este comentario. Solamente señalaremos que es un programa de los mas importantes y productivos que tiene la institución, su enlace con las carreras tecnológicas a nivel intermedio que imparten los distintos centros fe enseñanza superior, centro regional universitario de Limón el instituto tecnología de Costa Rica, con sede en Cartago lo califican como un programa de alta prioridad.

Comentábamos en el Capitulo anterior que JAPDEVA, en este periodo (1974-1978), dedico gran parte de su tiempo y sus recursos a la elaboración de programas tendientes al desarrollo agrícola y agroindustrial, que su puesta en marcha solucionaran los agudos clónicos problemas socio-económicos de la Provincia. Esta es la justificación de los programas públicos en el artículo anterior.

Hoy continuaremos exponiendo la realizaciones más importantes de este periodo, con miras al desarrollo socio-económico de la Región se negocia con el fondo de pre-inversión de OFIPLAN recursos por U.S $80.000 para financiar con JACK ROYAL PARKER ASOCIATES, INC, de New Jersey, el ESTUDIO DE FACTIBILIDAD, para el establecimiento de Parque Industriales y Zonas Francas en Limón, con este proyecto se lograra a través de la instalaciones de 22 Empresas Industriales, generando 4.500 empleos, año 1978.

El 12 de Enero de 1977, FECOSA, asume la Administración del Ferrocarril del Atlántico Decreto N0.6686 MOPT, del 12 de enero de 1977 publicado en la Gaceta número ocho (8) alcance No,6 del 13 de Enero de 1977.

Véase además las reformas que le introdujeron en el Decreto No.8508-P-8 de Julio del 1978, publicado en la Gaceta No, 109 del 8 de Julio de 1978,

Durante estos cuatro años se efectúan gran número de trabajos y construcción de obras a lo larga de la Canales del Tortuguero.

Se  programa un inventario forestal (160.000), hectáreas y se comienza el proceso de ordenamiento para el cobro de derechos forestales y de arrendamiento.

La Administración de Desarrollo de JAPDEVA, elabora un proyecto que contempla el establecimiento de una Granja Demostrativa, un Vivero Forestal un Vivero de Árboles Frutales, dándole alta prioridad, como primera etapa del programa del coco la creación de un semillero de cacaoteros puros (Cacaotero dorado enano de la Malasia), semillero (100.000 semillas), que debe estar listo antes del fin de ese año, proyecto especifico para producción de híbridos (JAPDEVA, ASBANA, MAG), paralelo el programa del coco se gestionara con INFOCOOP la creación de una Cooperativa de productores de coco en Parismina.

Gestionar la creación de una Comisión u Oficina del Coco que tendrá a cargo la ejecución de las tres primeras etapas del proyecto. Incrementen y mejoramiento del cultivo del cacao.

Se ha recomendado la creación de una Oficina, para el cacao y una Junta que regule este cultivo en todos sus aspectos.

JAPDEVA, crea un plan general para la construcción de puentes, alcantarillas y caminos vecinales en colaboración con el MOPT y las Municipalidades. La enorme listas de obras realizadas se pueden consultar en la memoria anual, correspondiente a JAPDEVA  adquiere  un quebrador de piedra competo con un costo de   1.000.000.00 ( un millones de colones).

Se abre un segundo programa de caminos vecinales.

Además se realizan una gran cantidad de obras que mejoran substancialmente la programación portuaria.

Tales como:

  • Recuperación de Terrenos,
  • Pavimentación de la Zona Portuaria,
  • Deslinde de la Zona Portuaria
  • Construcción de la Bodega en transito
  • Adquisición de Equipo Portuario
  • Iluminación de la Zona Portuaria
  • Acondicionamiento del Muelle Nacional

En el Capitulo anterior históricamente termina con la propuesta de la creación de la Compañía Denominada Portuaria Moin S.A; esta empresa tendrá a su cargo la Administración del nuevo Puerto de Moin, su capital inicial de la empresa seria de 10 millones de colones de Costa Rica (10.000.000.00),

La Finalidad principal es que administre, maneje y exploté las obras portuarias y las instalaciones conexas que RECOPE (Refinería Costarricense de Petróleo), construya en MOIN y Áreas aledañas, además podrá dedicarse al comercio, industria, agricultura y ganadería y podrá comprar , vender, hipotecar, pignorar, arrendar, enajenar, financiar, explotar, asesorar, y de cualquier otro modo poseer y disponer de toda clase de bienes muebles, derechos reales y personales, esta empresa manejara las actividades portuarias con el objeto de separarlas de las funciones propias de Recope, manejara además un muelle bananero, que se construirá en el área Portuaria de Moin, sacando de esa forma toda la actividad bananera de la Ciudad de Limón

Como manifestamos en nuestros primeros artículos de eta seria teníamos necesariamente que tocar algunos puntos dentro de la vida institucional de JAPDEVA, señalamos que algunos de ellos son sumamente polémicos, toda vez que existen opiniones encontradas referente a los mismos, un asunto que dio origen a una gran lucha, de muchos meses fue la creación del Instituto Costarricense de Puertos con sede en San José,.

El debate de este polémico asunto perdura aun hoy día, existen personas e instituciones que técnicamente lo apoyan, por otro lado la Provincia de LIMON, nunca ha aceptado esta propuesta por razones económicas-sociales.

Otros temas sumamente polémico fue la creación de las Presidencias Ejecutivas, existiendo grupos de personas unas a favor otras en contra de los procedimientos y nombramientos, aun hoy día este asunto de las presidencias ejecutivas no ha quedado definido.

Otro punto que dio origen a grandes debates fue la nueva modalidad de integrar la Junta Directiva o Consejo de Administración de JAPDEVA, tal como lo expusimos en entregas anteriores.

Finalmente otro asunto que causo gran revuelo y que dio origen a grandes debates institucionales y de opinión pública fue la posible creación de la compañía denominada Portuaria Moin S.A, que a toda luces y en forma fragante violaba la Ley Constitutiva de JAPDEVA, su creación se constituyo decididamente en los primeros meses de 1978.

La actitud de todas las Juntas Directivas y las Gerencia han sido espectaculares y decididas en defensa de los intereses de este organismo regional que es JAPDEVA, coronando con exitosos triunfos todas las luchas acciones que han tomado en beneficio de la estabilidad progreso y desarrollo del habitante de esta región, Estas luchas aun hoy día (1982), persisten en sus intentos por destruir la más importante institución limonense, de no ver como dijimos anteriormente que las Juntas Directivas han dado siempre la lucha, frontal, fuerte, dinámica y decidida podemos contar en la actualidad con esta valiosa institución.

Afortunadamente en todos estos enfrentamientos hemos contado con el valioso apoyo de los limonenses,

Hoy trataremos el cuarto periodo de la vida institucional de JAPDEVA (1978), período que se caracteriza por una tremenda transformación en las metas y objetivos de la institución y en una moderna y eficiente (aspectos sumamente técnicos), administración, hay que señalar el nuevo criterio adaptado por la Junta Directiva y sus Presidentes Ejecutivos en los campos de beneficios social, el bien común y todos aquellos programas de promoción humanan, que han sido novedosos en la acción paralela a las obras materiales, que ha llevado a cabo la institución, que ha tomado la institución.

Además la institución en este periodo impulso, todos aquellos proyectos productivos en el campo del desarrollo, que fueron programadas por el Consejo Regional de Desarrollo de la Provincia de Limón (IFAM,OFIPLAN, JAPDEVA), cuando se aprobó  el PLAN GENERAL DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LIMON, en la década de los años 70 por el Consejo Regional de Desarrollo de la Provincia de Limón en sesión plenaria No16 articulo X celebrada en 9 de abril de 1976, ya señalaremos en artículos anteriores que la Junta Directiva de JAPDEVA lo reviso, estudio y lo puso en ejecución en la sesión del día 9 de abril de 1976, en sesión extraordinaria, celebrada por la Junta Directiva de JAPDEVA (acta No.20-76 artículo IV).

Este importante documento ha servido de base para elaborar lo concerniente a LIMON, dentro de los Planes Nacionales de Desarrollo que se han elaborado, y están en vigencia toda vez que han sido aceptados e incluidos por la Oficina de Planificación Nacional y Política Económica.

JAPDEVA, estudio y ajusto los programas agropecuarios dándole a la mayoría de ellos un gran impulso.

Es digno de señalar también la decidida y activa participación del señor Presidente de la Republica Lic. Rodrigo Carazo Odio, en los más importantes proyectos que tiene en ejecución JAPDEVA.

No quiero dejar pasar por alto la magnífica orientación y apertura que ha dado a la institución nuestro actual gerente señor Ing. Cristian Coronas Urzua, lo que ha hecho posible mayor comunicación con la ciudadanía limonense, participación activa en la solución de los problemas Limonenses (ver documento No,81-678 cód. 01-1076 LIMON HACIA EL FUTURO (1982).

Nuestro Gerente en el campo portuario ha actuado con el magnífico criterio al formar un eficiente equipo técnico de profesionales especializados en Puertos, quienes han logrado desde todo punto de vista convertir el Puerto de Limón y sus anexidades en el mejor Puerto de Centroamérica.

Ha dirigido con criterio de gran empresario con la colaboración directa del señor gerente de Desarrollo Ing. Rodolfo Martin Borges, todos los programas productivos, que tienen en marcha la Institución con magnifica y espectaculares resultados.

Nuestro Gerente General, tiene proyectado para un futuro próximo importantísimos proyectos productivos en base a nuestros recursos naturales (Creación de Fincas de ganado lechero con todas sus proyecciones y otros que sería largo enumerar)

Es digno de mención la participación que ha tenido la Gerencia General en solucionar en el menor tiempo posible el problema del desempleo en Limón, creación de fuentes de trabajos ayuda a los agricultores (ferias del agricultor), y todas las magnificas acciones que se han tomado ultimadamente, para fortalecer y poner en su debida ubicación todo lo concerniente a la Educación Superior en Limón, que se imparte auspiciada por la Universidad de Limón, es importante señalar la orientación que le ha dado el Ing. Coronas a la Educación Superior al haberla acoplado y ajustado con lo programas de desarrollo regional, condición que al plantearse en esta forma garantiza el éxito de ambas actividades al ser integradas en un solo sistema.

Otra actividad que es digno de mencionarse es la acción que ha tomado JAPDEVA en el campo de la PROMOCION HUMANA (Programa de Desarrollo de Recursos Humanos), toda vez que JAPDEVA, consciente de la necesidad de programas, para el desarrollo del individuo y por tanto de la colectividad, decidió poner en marcha un programa a gran escala, destinado a desarrollar al ser humano en dos campos vitales:

Mental y Físicas que han dado origen a que se proyectaren las siguientes actividades, ofrecer a todos los miembros de la comunidad limonense la oportunidad de aprovechar positivamente sus ratos de ocio, promover el desarrollo físico social y espiritual de la comunidad, estimular habidos de vida sana  y provechosa.

Integrar armónicamente a la familia limonense, estas metas y objetivos se han logrado a través de cursos o actividades orientadas a cumplir los objetivos básicos del programas, estos cursos que se ha n venido impartiendo desde hace algún tiempo, han sido un gran éxito, pues han contado con la participación de gran cantidad de niños jóvenes y adultos de todo sexo, religión y toda clase social, este programa esta asesorando por la organización internacional conocida con el nombre de Young Men”s Christian Asociación (Y:M:C:A).

Entre las principales obras materiales, que se están llevando en este periodo, las principales son las siguientes:

En el Campo Portuario se ha realizado las siguientes acciones.

  • Adquisición de Montacargas
  • Construcción de la tapia que delimita el área portuaria
  • Remodelación del Edificio Central de JAPDEVA en Limón
  • Construcción del Polideportivo en el Área Portuaria
  • Construcción del Edificio destinado para las Operaciones Portuarias
  • Construcción de la Soda Comedor debidamente Equipada en la Zona Portuaria.
  • Adquisición de 14 Casas trajeles para dar alojamiento a funcionarios y personal técnico de JAPDEVA.
  • Adquisición de 25 Vehículos aptos para diferentes necesidades de la Institución,
  • Adquisición de defensas para el Muelle “70” y su colocación.

El día 10 de diciembre de 10981, se inaugura el Proyecto Alemán.

En el campo de desarrollo se mantienen y continúan los cinco proyectos básicos, dándoles a algunos de ellos un gran impulso.

En el programa del Cocos, hay un hecho significativo digno de mencionar por su enorme transcendencia y proyección social, me refiero al menor interés que le destino el Señor Presidente de la Republica, al proyecto del coco promulgando los importantes decretos que crean la Comisión Ejecutiva del Coco.

(CEC)  (Decreto No,.2089-A del 22 de agosto de 1978, publicado en la Gaceta No.184 del 28 de Setiembre de 1978) y los otros Decretos que deja a esta importante actividad (Materia Prima) que deja liberada de las retracciones que le imponían el Decreto Ejecutivo No2 del 6 de enero de 1964, y el Decreto 3791 del 7 de Mayo de 1974, publicado en la Gaceta No92 del 17 de Mayo de 1974. Estos dos anteriores decretos mencionados  que paralizan por muchos años la producción cacotera fueron derogados en beneficio directo, para los agricultores de esta actividad, produciéndose un enorme auge en la producción, gracias al Decreto No9876 del 3 de abril de 1979, publicado en la Gaceta No.71 del 13 de abril de 1979.

El viernes 23 de marzo de 1979, el señor presidente de la Republica Rodrigo Carazo Odio, inaugura el proyecto del Coco de los Canales del Norte (Parismina), simbólicamente siembra la primera palma de cocotero dando comienzo en eta forma al proyecto que cubrirá 5.000 hectáreas de esta especie vegetal.

Se pensó además en la Creación de una Oficina Nacional del Coco, que regulara toda esta actividad según proyecto de Ley (Expediente No.8695 publicado en la Gaceta No.111 del 12 de Junio de 1980

En relación al programa cacaotero, una de las acciones más positivas de JAPDEVA, fue la consolidación de toda esta actividad, acción que fue apoyada por el señor Presidente de la Republica, decretándose para tal efecto la Creación de la Comisión Ejecutiva de la Actividad Cacotera (CEAC) de acuerdo con el Decreto Ejecutivo No177 del 19 de Setiembre de 1978.

Además se pensó en la creación de la Oficina del Cacao denominada  Junta de Fomento de Cacao, proyecto (expediente No90929, PUBLICADO EN LA Gaceta No.170 del 4 de setiembre de 1981.

JAPDEVA, ha colaborado activamente apoyando los proyectos de Sanidad Vegetal, del MAG que combaten la terrible placa que sufren nuestros cacaoteros por causas de la Monilla del cacao, además JAPDEVA colabora con el MAG, en todos los demás proyectos tendientes a salvar las fincas  Cacaoteras.

Otro proyecto dentro del programa piscícola de enorme importancia económica y positiva proyección social es el proyecto de Tilapias, que gracias al apoyo técnico y científico que le brindo en forma eficiente el Ing. Herbert Nanne.

JAPDEVA, inicio la siembra de tilapias en marzo de 1979, en el sitio denominado nueve millas.

En abril de 1981, se adquirió la Finca Blanco por  ¢2.000.000.00, el proyecto está en etapa experimental,  Este proyecto, tiene una capacidad potencial de mercado calculado en 60 T.M (toneladas Métricas), mensuales. El proyecto se ha demostrado que es sumamente rentable y de gran proyección social.

 

Se adquirió equipo que está dando servicios a través de toda la canalización ( un Barco Fluvial para carga y pasajeros y otros servicios, (CNP-CCSSS-,MS-,ETC) además se adquirieron como parte del Equipo dos yates.

El 5 de Diciembre de 1979 se le entrego por parte de JAPDEVA, al señor presidente de la Republica el importante proyecto, “PROGRAMA PARA EL MANEJO LA CONSERVACION Y EXPLOTACION RACIONAL DE LA TORTUGA VERDE (CHELONIA Myds Mydas). Programa que en principio se nos comunico que había  sido aprobado en todas sus partes por el señor Presidente de la Republica programa que se paso para su estudio y ejecución del departamento de la Pesca de la Casa Presidencial.

Este programa de la tortuga verde es de fundamental importancia toda vez que cumple dos importantes;

  • Conservación y protección de este quelonio
  • Explotación racional del mismo, una vez lograda la repoblación marina.

Desde el punto de vista proteccionista y conservacionista el programa con los objetivos y metas que promueven dichas investigaciones, además el programa cumple con la explotación racional del atorara verde tal y como se han llevado a cabo la empresa MARICULTURA LTAS, Isla Grand Cayman (Bristish West Indies), y las dos experiencias de México una en el Estado de Tamaulipas y la otra en el Estado de Oaxaca México esta criando 9.000.000 de tortuguitas y ocupa de ese numero 5.000.000, para el consumo comercial.

Otros de los logros de JAPDEVA, es el campo del desarrollo es la promulgaciones un magnifico reglamento de arrendamiento para el desarrollo y aprovechamiento forestal en tierras propiedad de JAPDEVA (19809 reglamento publicado en la Gaceta N.92 del 1 de mayo de 1980.

Últimamente JAPDEVA está llevando  a cabo un importante programa sobre el aprovechamiento del BAMBU (Artesanal , de construcción, casad y  puentes etc), Se bien que en la institución desde su fundación (1963) que ha dedicado gran importancia al desarrollo Socio-económico, rápido y eficiente de la Vertiente Atlántica

y aun colaborando activamente en obras de infraestructura (caminos vecinales, caminos regionales, puentes etc., ayuda a las Comunidades Limonenses en varios e importantes proyectos comunales, la promoción de la producción etc.), la Provincia de Limón dada su estructura económica de tipo colonial todavía, queda mucho por realizar, esperamos que en un futuro próximo la Provincia de Limón, se integre con sus propios medios con el resto del país, que tiende a darle libertad económica al limonense, al poder estos llenan sus necesidades.

Entre las principales acciones futuras que hay que tomar próximos mencionaremos las principales, modificar profundamente la Ley Orgánica de JAPDEVA, con el propósito de abrir un nuevo capítulo que transformara la actual Administración de Desarrollo, es una verdadera CORPORACION FINANCIERA DE DESARROLLO, que se proyectara a toda la provincia logrando un despegue rápido y sostenido de esta región. Otro aspecto importante es lograr un alto porcentaje de la RENTA BANANERA, que permita financiar a los gobiernos locales de los cantones (Municipios).donde operan las compañías bananeras, este logro le dará a las Municipalidades ( Cantones mayor agilidad en el cumplimiento de sus obligaciones legales y locales de u con las comunidades respectivas en obras que en la actualidad, no pueden realizar por sus escuálidos presupuestos, que si bien eran suficientes hace algunos años, hoy día los requerimientos cantonales no pueden ser cubiertos.

Otro aspecto que hay que impulsar es la promulgación de una moderna LEY FORESTAL, que contemple los aspectos científicos y tecnológicos de esta actividad (vocación de los suelos, identificación de las áreas forestales, pisos altitudinales, identificación de bosques primarios, para su protección total, identificación de las áreas de bosques racional y de científicamente explotables y su reforestación y todo aquello concerniente a que esta ley no entre en enfrentamientos con el principio, constitucional de propiedad privada etc.), sin una ley que contempla estos aspectos fundamentales es imposible lograr cualquier ordenamiento forestal en Costa Rica.

La actual Ley forestal, es importante en cuanto a la protección y aprovechamiento científico y racional de este recurso.

Se hace necesario y urgente la promulgación de un CODIGO O LEY MINERIA que se promulgue atendiendo, las modernas directrices en el campo de esta actividad, con el objeto de proteger nuestras recursos minerales de una irresponsable explotación. La nueva filosofía y política, que se aplica en la actualidad es que todos los recursos del subsuelo sean nacionalizados y estén al servicio del desarrollo del país.

Además necesitamos efectuar una profunda revisan a las leyes, decretos y reglamentos de la ACTIVIDAD PESQUERA, se necesitan urgentemente y como necesidad prioritaria la promulgación de una Ley Constitutiva que regule y ponga en orden la actividades de la Refinadora Costarricense de Petróleo, con el objeto de que cuente con un capítulo especial en que se estipule concretamente la participación de RECOPE, (Técnica y Financiera al Desarrollo de la Región, donde está ubicada, obras y estructuras, beneficios sociales y productivos que directa e indirectamente benefician a esta empresas.

Creo, que ahora estamos ya en condiciones de contestar las tres preguntas que sirvieron de titulo a esta seria de artículos.

El por qué de la Creacion de JAPDEVA, los lectores estarán en condiciones de comprender la urgente necesidad que se detecto en la década de los años sesenta de crear una Institución como JAPDEVA, dado el tremendo estado de dependencia y economía colonial, que sufrió nuestra provincia por casi cien años.

Esta situación condujo a los líderes limonenses a pensar en la necesidad de crear una institución Regional como JAPDEVA,  que liderara en el menor tiempo posible del estado económico colonial que imperaba en esta provincia.

La segunda pregunta del Para que de la creación de JAPDEVA, se puede reducir o sintetizar en una sola frase. El Para que la creación de JAPDEVA, sus objetivos y metas muy especificas y concretas obedecen al deseo impostergable de los limonenses y los costarricenses en general por lograr en el menor tiempo posible, rápida y eficientemente la descolonización de esta importante región, dándole oportunidad a sus habitantes de lograr su independencia económica al poder regir por si mismo los destinos de la Provincia de Limón, llenado con esto sus necesidades básicas e incorporándose a la economía nacional.

La tercera pregunta y que tiene una característica muy especial es para guion se creó JAPDEVA.  JAPDEVA, como ente Autónomo del Estado, que tiene como fin principal promover el desarrollo Socio-económico Integral, Rápido y Eficiente de la Vertiente Atlántica de Costa Rica.

Este enunciado nos indica dos cosas a saber, que JAPDEVA  es un ente Autónomo del Estado de Costa Rica, que a su fin principal es sacar a esta región de la depresión económica y ayudarla a que en el menor tiempo posible logre un despegue sostenido en beneficio de los limonenses, y que estos puedan integrarse a la economía Nacional.

Para terminar solo nos falta decir que la historia de esta institución está plagada de importantísimos hechos que por las características del presente análisis no se han podido mencionar.

En próximas publicaciones, señalaremos todo lo concerniente a la integración de sus Juntas Directivas y Gerencias, quienes han sido las personas que las han integrado, a través de sus casi 20 años de existencia, de la participación activa de la institución a no dejar en el olvido hechos históricos importantes, muchos felices y algunos trágicos, homenajeando y reconociendo la labor positiva de eminentes personalidades limonenses.

Un aspecto muy importante que posiblemente de origen a otras series de artículos es la estrecha relación, que ha tenido JAPDEVA con el Consejo Regional de Desarrollo (OFIPLAN), las Municipalidades de la Provincia de Limón, los Sindicatos, las Asociaciones de Desarrollo Comunal y la importante acción y convenios firmados con la Universidad de Costa Rica (educación superior de Limón) y con la Agencia Internacional para el desarrollo (AID), para impulsar varios proyectos importantes como los son:

  • Vivienda
  • Transporte
  • Capacitación para los habitantes de los Barrios periféricos marginados de la Ciudad de Limón

El día que se escriba la historia completa de JAPDEVA, tendrán que aparecer todos estos puntos mencionados.

Como dijimos hemos analizado el cuarto y último periodo de JAPDEVA, este periodo comenzó en 1978 y aun no ha terminado, será a los próximos gobiernos a los que les corresponderá continuarlo haciendo todo el esfuerzo posible por mejorar los destinos de esta rica e importante región de Costa Rica.

[/read]

Leave a Comment