Opinión

Mi derecho a ser protagonista.

El desarrollo de los pueblos depende de la actitud que asuman sus ciudadanos, su entereza moral, espiritual y entrega altruista por el bienestar común. El plazo en que se revertirá el proceso hacia el verdadero desarrollo de la región está en relación directa con el grado de compromiso de los limonenses y sus instituciones.

Aunque resulte paradójico, cuando se observa la comunidad misma, ésta carente de liderazgo, objetivos, metas definidas y sin un comportamiento sociopolítico estable, sin cohesión de grupo
con los mismos intereses y expectativas; los individuos se irrespetan y así se disocia la fuerza fundamental.

Ante esa situación, somos presa fácil de los políticos que medran para su exclusivo beneficio. Utilizando la vieja consigna “DIVIDA Y VENCERÁS”, razón por la cual Limón no avanza, nos desgarramos las vestiduras por lo superfluo y no unamos esfuerzos para resolver problemas que atañen a todos. Estamos estancados, cada núcleo actuando por sí mismo y en muchas ocasiones en contraposición del interés del conglomerado social.

Esta situación invita a pensar en la necesidad de la limonización de Limón. Crear conciencia e identidad al propio limonense alrededor de las necesidades comunes:
“UN SOLO PENSAMIENTO, UN SOLO CAMINO, UN SOLO INTERÉS… LIMÓN.”
Porque Limón somos todos acrisolados bajo el mismo sol, con las mismas necesidades comunitarias insatisfechas.
Hoy invito a que nos despojemos de nuestro linaje superficial, afloremos el verdadero espíritu de Limón y como un solo hombre, fundemos a LIMÓN, sí, unidos brazo a brazo, tracemos el derrotero por donde deba transitar hacia el desarrollo e integración dentro del desarrollo nacional.

LIMONÍCEMONOS, y sólo entonces tendrá derecho a reclamar soluciones a sus necesidades.
Limón tendrá razón de ser. Limón será Limón.
“CUALQUIER ESFUERZO AISLADO ES UN RIESGO, SOLO, UNIDO EN CADENA, ES FIRME GARANTÍA DE TRIUNFO.” JWB.

1 Comment

  • Un muy acertado comentario, me parece excelente la iniciativa y creo firmemente que lo expuesto por su persona, plantea de forma concreta la nueva perspectiva que ha de privar en la psiquis del limonense. Ha de reinar una visión de crecimiento personal con base en su propio esfuerzo, fortaleciendo su identidad y creando oportunidades para las nuevas generaciones.

    Felicitaciones por la iniciativa.

Leave a Comment