Capítulo IV Deporte y Recreación

EL DEPORTE DE CARA AL FUTURO

INTRODUCCIÓN

No es hora de buscar culpables. Es hora de trabajar, porque la culpabilidad, en caso de existir, sería atribuible a todos los que en algún momento hemos estado vinculados al deporte, por las incoherencias de acciones tanto en asociaciones, federaciones, prensa, como a nivel gubernamental, en la definición de las políticas relacionadas al deporte.

Aprovechemos la fresca experiencia de los XV Juegos Nacionales «LIMON 93»; analicémosla a la luz de la realidad, y de allí elaboramos un modelo de desarrollo integral para el deporte de Limón, dotando a éste de la estructura técnica y administrativa funcional capaz de llevar adelante la promoción y práctica deportiva.

Hoy día el deporte de Limón no ha habido muestras de despegue ni de superación; más bien, hay un retroceso inmisericorde en detrimento del deportivismo que raya en la mediocridad absurda. Con el debido respeto, es inconcebible que una de las disciplinas que históricamente ha sido nuestra punta de lanza, el atletismo, no haya tenido mejor suerte. Los que, un día y otro también incursionamos en dicha disciplina, soñamos con tener las mejores instalaciones del país, una pista atlética para alto rendimiento. Ustedes tienen la palabra, para explicar el por qué existiendo el respaldo económico y político, por primera vez en la historia de esta comunidad no se logró esta pista.

El deterioro sostenido observado en las diferentes justas a través de los últimos años exige someter al deporte local a una verdadera reestructuración, primero impidiendo el acceso a los niveles dirigenciales y promocionales a tantos oportunistas y políticos, carentes de idealismo, mística y más grave aún, sin la mínima preparación en administración deportiva.

Para ello, se debe involucrar y concientizar a la Dirección de Educación Física y Deportes y la Municipalidad por nombrar a los miembros del Comité Cantonal de Recreación, ente rector del deporte.

 

Antecedentes

Si bien es cierto se puede analizar la problemática del deporte en la esta provincia de Limón, no se puede decir que tal área ha entrado en decrecimiento a inicios de los sesenta, cuando más bien esta década ha tenido un comportamiento moderado, incluso, si se quiere exitoso, de acuerdo al auge del deporte mismo en la región, en diferentes torneos y campeonatos de diferentes asociaciones y federaciones de aval nacional. 

Entre ellos podemos destacar la aparición del fútbol rentado con el equipo Limonense en el campeonato de la primera división de la Federación Costarricense de Fútbol.

Tampoco puede pasar desapercibida la aparición a finales de estos años, de la destacada actuación del equipo Juan Gobán en el campeonato de la segunda división del fútbol nacional. Así mismo, el excelente desempeño que obtuvo la provincia de Limón en sus campeonatos internos de béisbol, baloncesto y fútbol.

Por otro lado, es importante destacar el poderío demostrado por equipos de Limón a mediados de los años sesenta, en el campeonato nacional de softbol.

En la década de los setenta, se da un proceso de consolidación en los representativos de fútbol, béisbol y baloncesto, debido a que el deporte limonense se incorpora a los diferentes torneos de primera división en las respectivas federaciones.

Retrocediendo el almanaque, en la década de los cincuenta Limón fue el gran coloso en las Competencias Intercolegiales de Atletismo, en pista y campo, contra sus enconados rivales LA SALLE y LICEO DE COSTA RICA. En la década de los sesenta vino un decrecimiento por la suspensión de estas competencias; volviendo en la década de los setenta a tomar auge esta disciplina como un deporte de potencia, conjuntamente con las primeras ediciones de los Juegos Deportivos Nacionales.

En sí en los años setenta el deporte limonense inicia un proceso de trabajo de base en muchas disciplinas deportivas, comúnmente conocido como Escuelas Deportivas, el cual es bastión fundamental para cualquier proceso deportivo con miras al alto rendimiento; el mismo, como consecuencia refleja el éxito alcanzado por los diferentes equipos en las ediciones de Juegos Nacionales de San Carlos, Grecia y Puntarenas.

La provincia de Limón ha sido la cantera de grandes atletas, los cuales han dado gloria al deporte costarricense a nivel nacional e internacional. Esta situación se refleja aún más en estos años con el masivo traslado de atletas al Valle Central y otros puntos del país, por variados motivos: estudio, trabajo, insatisfacción por la forma en que se desarrolla el quehacer deportivo, mejores condiciones de vida, inicio de conflictos deportivos internos y por último la piratería de los clubes y organizaciones económicamente poderosas en el deporte nacional. Este mercantilismo deportivo como proceso provocó en la dirigencia local descontento, desencanto, malestar y una enorme desmotivación, lo que genera como tal una coyuntura dentro del deporte y con lo que se inicia el decaimiento del sector deportivo de la zona.

A la par de esta coyuntura que actualmente sigue atravesando el deporte limonense, podemos anotar otros dos fenómenos que se dan a inicios de la década de los ochenta y que, conjuntamente, son el germen y mal que desencadena en los años noventa, la situación actual, cuáles son:

1. La desaparición del proceso denominado trabajo de base (Escuelas Deportivas), previo a la organización de la edición de los Juegos Deportivos Nacionales en Limón a principios del ochenta.

2. La concentración del poder en las organizaciones, instituciones y asociaciones deportivas en pocas manos durante prolongados periodos, lo cual genera políticas, lineamientos y directrices de una anarquía deportiva, que al paso de los años cae en un monopolio de poder sin límite creativo o de decisión hacia la superación. Así mismo, este segundo fenómeno ocasiona una falta de renovación a nivel de dirigentes deportivos, produciendo una mayor concentración de poder e impidiendo el acceso a nuevas generaciones de líderes en este campo.

Reflejo de este fenómeno es la labor deficiente a nivel de base en las últimas ediciones de los Juegos Deportivos Nacionales, y a nivel mayor, la evidente mediocridad en la mayoría de los campeonatos y torneos de primera y segunda categoría a nivel nacional en deporte costarricense.

Justificación

La realidad deportiva limonense merece un serio análisis, por el impacto en la comunidad y las implicaciones en el esfuerzo de atletas y técnicos, por la frustración constante a que son sometidos, no por la falta de calidad sino por el desorden administrativo que rodea las diferentes disciplinas deportivas primero, y luego por la falta del apoyo político necesario para. instituir el ordenamiento necesario y el financiamiento de las diferentes actividades.

La misma indefinición del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, socava la esperanza de las futuras generaciones de deportistas del país. Las directrices deben ser claras y precisas, con metas definidas. El país no puede darse el lujo de invertir un colón si no ha de generar utilidad, beneficios directos en la participación y proyección deportiva.

PROPUESTA I

CELEBRAR EL PRIMER SEMINARIO DE EVALUACIÓN DEPORTIVA

No debemos ni podemos seguir esperando resultados de una administración por ocurrencias; es el momento de hacer un alto en el camino y redefinir el derrotero de nuestro deporte hacia el siglo XXI. Estructuremos una unidad deportiva que permita garantizar a las futuras generaciones, el predominio deportivo en las competencias de alto rendimiento, así como la formación y promoción coherente desde las etapas tempranas de la niñez, en otras palabras, una estructura vertical en el fomento y práctica con base en un plan integral de desarrollo deportivo. La hora del cambio ha llegado.

Sí es importante ante el compromiso actual, brindar todo el apoyo a este grupo de jóvenes que están dando lo mejor de sí para sacar adelante la participación deportiva. Abrigamos la esperanza, de que harán lo imposible para superar la inconsistencia del sistema que representan.

Este reto va mucho más allá que el de la retórica conocida de señalar al prójimo por sus desaciertos e inconsistencias, porque de una u otra manera tenemos la responsabilidad de definir los lineamientos para superar los problemas que ya aqueja la generación venidera. Por lo tanto, como primera acción proponemos:

La celebración del «PRIMER SEMINARIO EVALUACIÓN DE LA REALIDAD

DEPORTIVA LIMONENSE», en donde se analice y se obtenga un diagnóstico real sobre la problemática deportiva a nivel amateur, determinando fortalezas y debilidades del deporte limonense, con miras a los próximos años, con sus respectivas metas y directrices, de tal forma que podamos uniformar criterios y consolidar de una vez por todas el rumbo a seguir, planteando soluciones coherentes e integrales, así como producir el Primer Módulo del Plan de Desarrollo Integral (Piramidal). En esta actividad, la participación debe ser amplia sin exclusión de ningún sector.

Será necesario invertir esfuerzos en lograr el mayor aprovechamiento de la infraestructura lograda, generando acciones coordinadas entre los responsables de las diferentes disciplinas deportivas, así como la integración de los departamentos de Educación Física de escuelas y colegios, así como de la Universidad de Costa Rica, y cualquier otra entidad vinculada al ramo.

Con los resultados obtenidos en los XV Juegos Deportivos Nacionales LIMON 93, se plantea un serio y definitivo reto: el inicio de los verdaderos Juegos de Limón. De cara al futuro «Superemos los problemas y desaciertos del pasado, forjando un mejor futuro para las generaciones venideras, rescatando la semilla y sembrarla en terrenos más fértiles.»

Señores, llamamos a la reflexión de todos los sectores, para que nos integremos en un sólo haz de voluntades y como el ave Fénix, levantemos de la ceniza el futuro deportivo de esta comunidad, llamada Limón.

La insuficiente comprensión en cuanto a la problemática del deporte en Limón y las limitaciones desde el punto de vista de organización ha impedido establecer el rumbo más adecuado que este debe tener en medio de situaciones económicas y sociales turbulentas como los que hoy vive Limón. Esa pérdida de rumbo y metas concretas ha colocado al deporte en una peligrosa posición de estancamiento que ha llevado a la comunidad y la dirigencia deportiva a perder gran parte de la motivación con la que en alguna oportunidad se trabajó en aras de buscar la excelencia deportiva.

Sin embargo, es precisamente en los momentos difíciles cuando los dirigentes, profesionales, deportistas y la comunidad en general deben pensar en:

I.- ¿Cuál es nuestra situación actual?

II.- ¿Cuáles deben ser nuestras prioridades hacia el futuro? 

III.- ¿Qué opciones de desarrollo a nivel deportivo tenemos?  

I.- ¿Cuál es nuestra situación actual?

 Este primer paso consiste en determinar objetivamente la organización y el ambiente deportivo dentro del cual estamos funcionando.

I.1.- Situación interna:

 La situación interna la podemos establecer determinando las principales fortalezas y debilidades.

I.1.1.- Fortalezas:

Son los elementos positivos que la organización deportiva ya posee y que constituyen recursos importantes para alcanzar los objetivos a trazar para aprovechar las habilidades, actitudes y destrezas que se poseen.

I.1.2.- Debilidades:

Son aquellos elementos, habilidades y actitudes dentro de la organización que representan barreras que impiden alcanzar adecuadamente los objetivos trazados.

Será indispensable estudiar aspectos externos y/o ambientales dentro de los cuales funciona la organización deportiva.

 

I.2.- Aspectos externos:

La organización deportiva no puede existir fuera del ambiente que le rodea. ¿Podemos imaginar una organización deportiva sin la influencia de los factores políticos, sociales, económicos y tecnológicos de la comunidad y el país? Eso es prácticamente imposible. La labor de análisis de la situación actual y el deporte no termina entonces con la simple identificación de la fortalezas y debilidades internas; debe abarcar también el estudio de las oportunidades y amenazas que ese ambiente presenta al deporte y su organización. 

La tarea consistirá en establecer cuál es el impacto del ambiente en las diferentes áreas de actividad.

¿Cuáles deben ser nuestras prioridades hacia el futuro?

2.1 Las prioridades y su determinación.

Una vez tomada la «fotografía» de la situación actual de la organización deportiva estableciendo aspectos internos (Fortalezas y Debilidades) y aspectos externos (Oportunidades y Amenazas), podemos reagrupar en un sólo cuadro los aspectos positivos de la «fotografía», por un lado, las fortalezas y oportunidades; y en el otro, los aspectos negativos, las debilidades y amenazas.

Ahora bien, como los problemas no pueden resolverse al mismo tiempo, y es imposible aprovechar todas las oportunidades o evitar todas las amenazas o riesgos, es necesario establecer prioridades; esto es quizá la piedra angular que debe estar claramente definida. Para esto es fundamental no confundir los síntomas con las verdaderas causas del problema (queja principal).

Una vez establecidas las prioridades para el futuro inmediato, se debe planear cuidadosamente las estrategias de solución de los problemas detectados y el aprovechamiento de las oportunidades.

El proceso decisorio es particularmente importante en esta etapa. Este consiste brevemente en:

1.- Plantear y justificar ampliamente el problema.

2.-Determinar cuáles son los objetivos, características y restricciones que debe tener la solución al mismo.

3.- Establecer las alternativas que mejor satisfagan estos criterios.

4.- Evaluar las ventajas y desventajas (a la luz de los objetivos) de cada opción o alternativa.

5.- Seleccionar la mejor alternativa que cumple con los requisitos establecidos en el punto dos, y finalmente

6.- Establecer un detallado plan de acción para poner en marcha la solución.

Una vez superada esta etapa deben plantearse las estrategias, o sea el conjunto de objetivos, políticas, planes y programas que van a caracterizar el rumbo y la orientación de toda la organización. Dentro de los objetivos, tendremos que: replantear cuáles van a ser los propósitos y/o fines de la organización deportiva en términos sencillos, definir las políticas en cuanto a las decisiones que se tendrán que tomar para alcanzar los objetivos y por último, los planes con respecto a las líneas de acción y áreas generales de actividades que tendrá la organización deportiva.

El propósito de este documento es servir de base inicial para el taller propuesto y de esta forma poder obtener un documento final, aceptado y respetado por todos y que sustente las acciones futuras del quehacer deportivo de esta comunidad.

PROPUESTA II

ORGANIZACIÓN DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES

A través de la historia Limón ha tenido en el deporte, la actividad que ha ocupado importante sitio en la vida de todos sus ciudadanos.

Este sitial otrora tan importante en la ciudadanía y en especial en los niños y jóvenes se ha visto relegado, dando como resultado la falta de programas deportivos debidamente estructurados y supervisados, que estimulen su participación y favorezcan su proyección a la práctica seria de determinado deporte. Esta disonancia entre «Limón cuna de grandes deportistas» y los «continuos fracasos deportivos» en justas regionales y nacionales durante los últimos años, «resaltados» crudamente durante los últimos Juegos Nacionales LIMÓN 1993.

La, Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica, veladora de todo lo pertinente a engrandecer nuestra región, ha ayudado en reiteradas ocasiones con aportes económicos, recursos e infraestructura a las entidades encargadas de dirigir los destinos del deporte limonense, sin embargo, estas «ayudas» en reiteradas ocasiones no se han explotado en beneficio del mejoramiento del deporte.

Convencidos de que nuestro «caído deporte» está ávido de una inobjetable reorganización y la imperiosa necesidad, de que nuestra juventud necesita de programas que estimulen sus intereses y favorezcan sus virtudes deportivas.

Consideramos que JAPDEVA puede ofrecer, a la Dirección Regional de Educación y a las otras entidades gubernamentales la «organización y conducción» total de los Juegos Estudiantiles de Limón 1994, para lo cual, pone al servicio de los Centros Educativos los recursos complementarios y la ayuda técnica pertinente. Para, que juntos y en esfuerzo aunado, Centros Educativos – Hogar – Organismos pertinentes edifiquemos desde la base, la estructura deportiva sólida, en aras de que el deporte limonense vuelva a ocupar los lugares de privilegio en que debe estar, en el menor tiempo posible.

RAZÓN

Convencidos de la caótica situación en que está sumergido el deporte limonense y a sabiendas de que la única forma de hacerlo es mediante un esfuerzo titánico de todos los responsables. JAPDEVA en un afán de colaboración y en cumplimiento de su ley constitutiva podría ofrecer al Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Cultura Juventud y Deporte, Dirección Regional de Educación y al Comité Cantonal de Deportes, la organización en nuestra región de los Juegos Deportivos Estudiantiles 1994.

Regularmente estas actividades se llevan a cabo, pero sin tomar en cuenta las inquietudes, limitaciones ni intereses de los centros Educativos de la región, ocasionando desidia y frustración.

JAPDEVA  consciente de que la identificación del talento deportivo debe establecerse a temprana edad, para mejor orientación y oportunidad de un desarrollo integral armonioso, ofrece organizar estas justas, poniendo al servicio de los niños y jóvenes la posibilidad de participar en torneos equilibrados supervisados y dirigidos acorde a los intereses de nuestra región con la esperanza de promover un seguimiento serio, de los jóvenes que destaquen en las distintas competencias e iniciar la restauración del deporte limonense.

METAS

1.- Obtener la participación decidida de Directores, maestros, profesores y autoridades deportivas.

2.- Lograr la participación del mayor número de Escuelas y Colegios de la región.

3.- Planificar torneos que tengan la seriedad y duración que satisfagan los intereses de los participantes.

4.- Escoger para tratamiento específico a los atletas talentosos bajo programas dirigidos y supervisados.

CONSIDERANDOS

1.- Que el estado debe estimular el desarrollo integral de los ciudadanos, ofreciéndoles cómo desarrollar hábitos que propicien positivo estado de salud física y mental.

2.- Que la Educación y el carácter son actividades importantes para el desarrollo de la integridad, confianza, lealtad, el equilibrio global del individuo.

3.- Que nuestra provincia por naturaleza es fuente inagotable de niños y jóvenes por naturaleza deseosos de practicar deporte, a los cuales es necesario moldear y orientar científicamente.

4.- Que esta orientación y desarrollo de espíritu sano competencia y superación se pueden favorecer con las relaciones que generan las competencias y torneos estudiantiles

 5.- Que la experiencia lograda en los Juegos Deportivos Escolares y Colegiales a pesar de ser positiva no ha sido mejorada ni institucionalizada por las limitaciones propias de quienes corresponde esta tarea.

6.- Que en el pasado «máximo evento deportivo» Juegos Nacionales Limón 1993 a nivel nacional se patentizó el estancamiento en que está sumergido nuestro cantón.

7.- Que llegó el momento de poner un alto a las discrepancias intestinas, mecanismos poco loables, justificaciones bizantinas, actitudes deplorables de prepotencia, de quienes lamentablemente han conducido el deporte limonense durante los últimos tres (3) lustros.

8.- Que JAPDEVA como institución veladora del bienestar y desarrollo de todo lo que compete a la Vertiente Atlántica, Preocupada por el ostracismo en que ha caído el deporte limonense y la frustración cuasi permanente de nuestros niños y jóvenes.

9.- Ofrecer al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, Ministerio de Educación Pública los recursos y ayuda técnica pertinente para asumir la organización de los Juegos Deportivos Estudiantiles 1994. Con el ánimo de iniciar cuanto antes un trabajo planificado, organizado y supervisado, que redunde en el cumplimiento cabal de las metas deportivas a alcanzar a corto, mediano y largo plazo.

OBJETIVOS

1.- Crear patrones necesarios para que la actividad deportiva involucre al hogar, la escuela y comunidad como un ente unido, capaz de mantener conciencia social de sus obligaciones.

2.- Promover la autosuficiencia en la realización de los deberes como persona y miembro de la comunidad limonense.

3.- Desarrollar conductas socioculturales positivas para el logro de una interacción entre participantes.

4.- Fomentar la práctica de habilidad y destrezas adquiridas en Educación Física.

5.- Favorecer la identificación del estudiante con su contexto, mediante el conocimiento e interpretación de la realidad inmediata.

6.- Fomentar en el estudiante la actitud crítica y reflexiva, que le permita una valoración racional del cambio en beneficio de sí mismo y del deporte que practica.

7.- Propiciar la formación de un «proyecto dinámico» de deporte, que facilite el desarrollo de potencialidades individuales y contribuya a rescatar y mejorar el deporte limonense.

8.- Proveer a la provincia de «talentos deportivos» que contribuya a mejorar la capacidad de rendimiento deportivo.

9. – Promover la salud física y mental propia de compañeros y adversarios.

 

ORGANIZACIÓN

 La Dirección Regional de Educación, JAPDEVA y el Comité Cantonal de Deportes avalaron la designación de personas que formarán parte del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Estudiantiles 1994 de Limón.

La administración y conducción de los Juegos serán responsabilidad del Comité Organizador y su Comisión Técnica. Dicho Comité estará integrado por las instituciones antes mencionadas.

La organización y calendarización estarán supeditadas al calendario emitido por el director regional, encargado de coordinar y asesorar las actividades de los Juegos Estudiantiles a nivel regional.

JAPDEVA quien patrocinará los Juegos presentará formal excitativa ante la Dirección Regional de Educación para el aval de las políticas que regirán las actividades correspondientes.

La distribución de categorías y sus respectivas edades serán los designados por el Comité Central Ejecutivo. Inscripciones, participantes, así como la inauguración estará supeditada a instituciones participantes.

La designación de los distintos órganos y sus funciones se elaborarán una vez obtenido el aval y respaldo de la Dirección Regional de Educación.

PROPUESTA III

La Constitución de una Fundación de Desarrollo Deportivo del Caribe que canalice con mayor eficiencia, eficacia y credibilidad, recursos necesarios para garantizar el desarrollo equilibrado del deporte limonense.

Si bien es cierto que existen organismos locales encargados de velar por el desarrollo de la actividad deportiva recreacional, no han sido capaces de cumplir a cabalidad su cometido por una serie de obstáculos incluyendo el económico, lo que ha ido en detrimento del deportivismo local.


Documento elaborado por el Dr. Javier Walters Brown ex presidente de ASODELI. Año 1993


Posdata: Hoy podría corresponderle a la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CARIBE (CORDECA SOL), asumir el reto transformador. Sería simplemente sustituir al ente público por esta nueva figura.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *