Introducción
Generalmente, cuando se habla de Limón, hay una mezcla de melancolía, de esperanza, por el sueño que no se concreta. El ciudadano, a diario clama por el ayer, por el olvido constante de quienes han sido gobernantes. Aun cuando Limón represente el futuro promisorio de Costa Rica, generador incomparable de divisas, tanto por su producto interno bruto, como por servicio portuario, que fuere paradigma del área centroamericana por la eficiencia demostrada a través de su existencia, no ha recibido el trato justo y equitativo en el reparto de las utilidades que produce para el estado costarricense.
Y este derecho se lo ha ganado Limón, tanto por el trabajo de sus hombres, como por el deterioro sostenido de los recursos naturales, que conlleva la macro explotación, especialmente a mano del desarrollo bananero, junto actualmente con el incremento de la industria de la piñera.
Desde Talamanca hasta la frontera con Nicaragua, el clamor es unísono: la indiferencia y la abulia ante la falta de claridad en torno a planes y programas de los gobiernos de turno hacia áreas suburbanas como las nuestras donde sus allegados no tienen el control, a sabiendas que esta área es la mayor generadora de recursos para sostener, no solo al estado, sino para compensar la preferencia de la mayoría electoral de áreas más densamente pobladas, o áreas de interés económico partidista, en otras palabras representa el futuro inequívoco de Costa Rica.
El Lic. Luis Demóstenes Bermúdez, Gobernador de la Provincia de Limón, en la inauguración del Seminario sobre el papel de la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo de Limón, esbozó lo siguiente: «Aunque no parezca necesario por tratarse de aspectos harto conocidos, quizá resulta conveniente hacer un rápido resumen de las causas por las cuales la Provincia de Limón ha mantenido un estado de menor desarrollo relativo en relación con otras áreas de Costa Rica.
Un molde económico social diferente al que se produjo en otras regiones del país, propiciado esencialmente por la presencia de una explotación macro económica diferente a la que se había operado en otras regiones de Costa Rica, hizo que toda la vida económica de esta zona del país se viera incluida por una gran empresa no costarricense; un molde social también distinto al que orientó el desarrollo del resto de Costa Rica con muchos rasgos importados que no correspondían al carácter nacional; naturalmente un desinterés total de los gobiernos de Costa Rica durante un largo periodo histórico por lo que refería al desarrollo de esta zona que sirviera, en la misma forma en que sirve al dueño de una finca, la renta del alquiler que obtiene cuando otro la explota …»
La situación de Limón naturalmente no es conveniente desde el punto de vista nacional según lo han explicado reiteradamente los estudiosos de economía, cuando un país se desarrolla de una manera tan desigual entre sus distintas regiones como consecuencia de los se ha dado en llamar la macrocefalia económica, se producen naturalmente problemas de carácter económico y amenazas posibles al orden establecido…”
Como decía el ilustre que de Dios goce, don Hernán Garrón Salazar, entonces gerente de JAPDEVA: «El país no se da cuenta de lo que significan los tremendos errores que se están cometiendo desde hace años en Costa Rica en cuanto a los puertos. Cometimos el error de tener nuestro puerto y ferrocarril en manos de extranjeros a quienes no les importó nunca la solución de nuestros problemas y no hubo un gobierno que pusiera orden, porque el contrato en sí es claro y establece la obligatoriedad de mantener en un estado adecuado de desarrollo el sistema portuario el cual debería ser adecuado al desarrollo económico de la República. Nunca se exigió eso. Cuando se nacionalizó el ferrocarril se encontró en los archivos del ferrocarril el diseño de un rompeolas de 1912. 62 años se esperó porque nunca hubo quien lo exigiera…” ,
…No nos podemos quedar con el pedazo de ferrocarril que nos dejaron. Tenemos que reconstruirlo para que en el año 2000 nos lleve de San José a Limón en dos horas y media.”
…Así cuando nos vean peleando por un ferrocarril rápido comprendan que estamos con el tiempo, la eficiencia y la lógica, propiciando lo que conviene a Costa Rica”
En el reverso de la moneda, Limón sin una verdadera integración, sin unidad de criterio y propósitos, no iniciativas, difícilmente puede auto impulsar su desarrollo, a pesar de contar con instituciones propias creadas para ser instrumento de desarrollo integral como reza en la carta constitutiva como en su propio nombre JUNTA DE ADMINISTRACION PORTUARIA Y DESARROLLO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA), esta no ha logrado iniciar el proceso de desarrollo.
La Gran Concertación Limonense
«…El camino se hace al andar…»
Es la hora de una nueva actitud de y para con Limón, es hora de revertir el proceso, incorporando a Limón al desarrollo nacional, con respeto y iguales oportunidades que gozan los del interior del país, ya que la Constitución Política así lo estipula, derechos plenos para gozar de una calidad honorable de vida.
Antecedentes
Cuando el almirante Colón se encontró de frente con tierra firme, la porción de tierra que hoy usufructuamos como la nuestra, la historia no cuenta que fue lo que divisó, cuñado el vigía en su puesto en el mástil esa madrugada gritó tierra, tierra.
No sabemos que lo inspiró, pero algo vio en esta porción del globo terráqueo la cual bautizó como “costa rica” o “rica costa”; ¿qué había en ella?, que como profeta, profetizara que en esta porción de tierra existe la riqueza suficiente para satisfacer las necesidades de todo un país, el país que lleva su nombre. Será por los tesoros que afloraron a su paso o fue por iluminación divina.
Limón sin una verdadera integración, sin unidad de criterios, sin iniciativas, difícilmente puede impulsar su autodesarrollo, a pesar de contar con instituciones propias como JAPDEVA, como instrumento de desarrollo, como reza en su carta constitutiva, no ha sido capaz de iniciar el proceso de desarrollo por cuanto la institución se maneja como merienda política.
La Gran Concertación

«…El camino se hace al andar…»
El desarrollo de los pueblos depende de la actitud que asuman sus ciudadanos: su entereza moral, espiritual y la entrega altruista por el bienestar común. El plazo en que revertirá el proceso hacia el verdadero desarrollo de esta región, está en relación directa con el grado de compromiso de los limonenses y sus instituciones.
Justificación
Ante esta realidad, se hace necesario que asumamos nuestro rol histórico de aunar esfuerzos en la conformación de una instancia en donde se permita el análisis, discusión y búsqueda de canales que favorezcan la formulación de planes y programas orientados a coadyuvar en la solución permanente de la crisis que ha padecido en caribe costarricense. Sirviendo a la vez como puente hacia el verdadero desarrollo de la región hacia una mejor calidad de vida para las futuras generaciones de hombre y mujeres limonenses.
En el pasado se innumerables esfuerzos aislados tendientes a resolver la problemática integral que ha aquejado la región, con los consabidos resultados ampliamente conocidos, exceptuando la de APA (Asociación Progresista del Atlántico) precursora de actual JAPDEVA.
OBJETIVO GENERAL
Esta propuesta tiene por objetivo orientar la discusión en el establecimiento de una plataforma o foro de discusión, análisis y planificación que propicie a la familia limonense la oportunidad de reunirse, agruparse y plantear el futuro que se aspira, el desarrollo integral para la comunidad y su reinserción dentro del aparato productivo nacional, como una opción de mejora en la calidad de vida de todos los habitantes de la región.
Establecer canales apropiados para la obtención de respuestas oportunas del nivel central, así como garantizar oportunidades de asociación en los proyectos de desarrollo regional.
Objetivos Específicos
Identificar problemas fundamentales y proponer soluciones bajo la dirección del foro de Limón y con el apoyo logístico de la Corporación de Desarrollo del Caribe en asocio con las diferentes municipalidades de la provincia.
• Construir un instrumento que sirva de base para la planificación y organización de los diferentes planes de acción cantonales y regionales que satisfagan las expectativas de la región.
• Construir una instancia de promoción y captación de recursos y empresas que inviertan en la región.
• Promover la excelencia educativa en toda la provincia de Limón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *