INDIO CONTRA INDIO, LA NUEVA FORMA DE VIDA EN TERRITORIO INDÍGENA.
Ser tildado de “SIKUA O BLANCO” en un enclave indígena es sancionado con detención ciudadana y fuertes palizas como castigo por el presunto delito de intrusión.
Lo que vemos hoy en China Kicha comenzó hace casi una década con la administración de la PAC “política de territorios indígenas” implementada en el Cantón Buenos Aires de la Provincia de Puntarenas.
La cual debe entenderse claramente como una política oficial del gobierno costarricense, llevada a cabo por todas las autoridades gubernamentales involucradas.
Como la mayoría de los finqueros no indígenas fueron desalojados ilegalmente u injustamente, o optaron por abandonar sus tierras para evitar enfrentamientos violentos.
Los “líderes del mal llamado “recuperación de tierras indígenas”, se han encontrado con el dilema de no tener un adversario para continuar una lucha que es su propio medio de sobrevivencia, por lo que comenzaron a elegir gente de su propio pueblo como enemigos; a esto uno podría decir razonablemente, que se se esta dando una clásica implosión del conflicto por tierras indigenas.

Esperamos que con el cambio de gobierno surja una política más acorde a la realidad y la justicia deseada en los Cantones con asentamientos indígenas.

Colaboración de Bernardo Archer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *